Patrones de comportamiento del consumidor capturados a través de Bluetooth

“El comportamiento y las expectativas del consumidor han cambiado drásticamente y las tendencias simplemente no se han mantenido”.

Los compradores saben que las tiendas modernas todavía no son tiendas inteligentes superconectadas con compras automatizadas, carros inteligentes y pasillos interactivos. Sin embargo, el éxito creciente de esfuerzos como Amazon Go muestra que dicha tecnología está disponible y los compradores la quieren. El comportamiento del consumidor no se puede estudiar ni visualizar de la misma manera que se ha hecho durante décadas, porque los compradores tienen expectativas mucho más altas. Como resultado, los equipos de marketing también tendrán que ser mucho más ingeniosos, adaptables y de rápido cambio.

Dada la oportunidad de la tecnología para cambiar las ventas minoristas, los futuros ganadores en el espacio no serán solo aquellos con audiencias de larga data y grandes cuentas bancarias. Serán las empresas que pueden aprovechar la tecnología correctamente y saltar al frente de la línea, y esto ya ha comenzado a suceder. Muchas pequeñas empresas han ganado tracción inicial a través de una publicidad y análisis más inteligentes, y solo crecerá cada vez más a medida que se disparen las expectativas de los consumidores.

Comprender el comportamiento del consumidor

El primer ingrediente en una solución de análisis del comportamiento del consumidor saludable son los datos, pero incluso los datos tienen sus desventajas. Como el retail ya aprendió rápidamente, desde que el “big data” se popularizó hace unos años, los datos deben ser útiles, y deben ser analizados para tener algún significado, por lo que las tiendas necesitan no solo cualquier información, sino también un método apropiado para el análisis de datos.

Para las tiendas físicas el tipo de datos más fácil de usar es la información de ubicación. Comprender los movimientos de los compradores en una tienda física puede ofrecer una capa tras otra de conocimiento. Determinar a partir de dónde se producen los cuellos de botella o cómo asignar mejor al personal e incluso llevar a soluciones más complicadas para mantener a los consumidores en el área por más tiempo.

La generación de datos requerirá algún tipo de infraestructura para rastrear los movimientos en las tiendas de los compradores, aquí es donde Bluetooth hace la diferencia. Durante años, los beacons Bluetooth se promocionaron como la próxima generación de anuncios en el punto de venta, cuando un cliente se acerca a un beacon, su teléfono recibe un anuncio relevante, independientemente de lo útil que sea este caso de uso singular, no son exactamente las ganancias incrementales a largo plazo que los minoristas necesitarán para tener éxito con el tiempo.

Sin embargo, Bluetooth es asequible y lo suficientemente ubicuo como para que las empresas puedan invertir en una infraestructura a un costo y riesgo asociados relativamente bajos.

Curiosamente, también hay muchas maneras de usar los Beacons para comprender el comportamiento del consumidor. Si bien los datos de los compradores se pueden generar a través de la interacción con los anuncios o la orientación, también se pueden generar a través de soluciones más complejas, como los carritos de compra inteligentes.

Más comúnmente se habla de estos días es la aplicación de beacon-powered. En este escenario, una aplicación descargable rastrea el comportamiento del comprador utilizando tanto la aplicación como los datos de ubicación con tecnología beacon.

Un ejemplo increíble es la aplicación de compras Les Terasses Du Port, descargada más de 69,650 veces. Con un tiempo de visualización promedio de 18 minutos, esta aplicación es tan útil que los compradores suelen descargarla y conectarse solos. Por supuesto, al proporcionar direcciones, anuncios e información a los compradores, la aplicación también recopila datos sobre tiempos de permanencia y movimientos. Al agregar estos datos, el centro comercial pudo identificar su mayor problemas para aumentar las ventas, y también lograr tiempos de permanencia más altos: el patio de comidas.

El patio de comidas actual del centro comercial era demasiado pequeño, y al agregar más opciones, el centro comercial aumentó los tiempos de permanencia de todos los clientes que visitaron una tienda ancla en un 42%.

La belleza de estas soluciones es su flexibilidad. Ya sea que esté en una tienda, un centro comercial o en todo el centro de la ciudad, puede visualizar y comprender mejor el comportamiento de los compradores. Todo lo que necesita es desarrollar junto a Aproxímate la solución que se adapte a sus necesidades.

Tiendas inteligentes: la entrada fácil a los datos de comportamiento del consumidor

En Aproxímate como proveedor de soluciones estamos empeñados en crear infraestructuras completas para conectar a los clientes con la nube durante la totalidad de su viaje dentro de la tienda, imitando grandes casos de éxito como por ejemplo, Finnish SmartCart usa tecnología para mejorar aún más el carrito de compras tradicional y avanzar en éste norte. Sus carritos les permitieron a los compradores encontrar recetas, ver la lista completa de ofertas del supermercado, hacer listas y, en el futuro, verificar y comprar rápidamente. El 70% de las decisiones de compra se toman en la tienda. Lo que podría parecer una tienda de rutina para los clientes es en realidad una oportunidad para que los propietarios de las tiendas vendan más, mejor y piensen en el largo plazo.

¿Los resultados? 6% de los compradores que vieron un mensaje específico compraron el producto anunciado. Más importante aún, el 84% de sus usuarios planearon usar SmartCart nuevamente. Eso significa que las empresas pueden crear y rastrear fácilmente estos datos a lo largo del tiempo. No se trata simplemente de hacer que los usuarios hagan clic y compren. Se trata de impulsar un sistema a largo plazo en el que el cliente se complace en participar y generar datos.

¿Les gustará a los clientes que los rastreen?

Las aplicaciones Beacon ofrecen increíbles posibilidades cuando los clientes están dispuestos a participar. Entonces, ¿cómo logras que los compradores se sumen? ¿Qué hace que un visitante esté feliz de compartir datos? Desafortunadamente, las marcas están hambrientas de datos y dispuestas a hacer casi cualquier cosa para tener acceso a los datos de los visitantes. El problema es que los clientes también deben estar a bordo.

Un aumento en las soluciones conectadas también significa un aumento en el número y la rigurosidad de las leyes de datos. El comportamiento del consumidor se debe rastrear de una manera ética y que haga que los usuarios se sientan seguros o habrá reacciones violentas. Esta es una de las mayores ventajas de los Beacons a largo plazo ya que estos dispositivos no pueden recopilar datos, sino sólo ubicación en general. Ni las empresas ni los consumidores deberían preguntarse si éste método de recopilación de datos es ético o socialmente aceptable, ya que el usuario sólo será una ola más en un gran mar de información, por lo que los clientes estarán cada vez más dispuestos a entregar su información de comportamiento a cambio de soluciones útiles y confiables que ayuden en su viaje de compra.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta